DESARROLLAR COMPETENCIAS
1.- ¿Qué
aspectos del Currículo Nacional necesitan profundizar un poco más? ¿Por qué?
Consideramos
el aspecto que se necesita profundizar un poco más es brindar orientaciones
metodológicas para ejecutar de manera precisa los enfoques en que se
desarrollan las áreas curriculares, con su proceso didáctico correspondientes y la
evaluación formativa de la misma. Porque se desconoce cómo
aterrizar en el aula durante el desarrollo de la sesión de aprendizaje.
También sería necesario tratar un poco
sobre los enfoques transversales que se compenetran en las competencias.
Porque aún persiste el trabajo docente un
tanto mecanizado y academicista.
Por otro lado se
precisen y consoliden los términos a usar o al menos que permanezca por más
periodos de tiempo; porque su cambio constante genera cierta confusión a los
docentes.
2.- ¿Qué
aspectos del currículo nacional podrían
empezar a implementar?
Una vez que se haya empoderado, creo conveniente
implementar:
Ø El enfoque ambiental.
Ø Aspecto Tutorial.
Ø El Involucramiento de los
padres de familia y la comunidad
3.-Acciones
a desarrollar:
Para la diversificación curricular
1° Diagnostico del
contexto de la institución educativa (saberes, practicas, potencialidades, problemas
necesidades, características culturales y económicas) Nadie aprende lo que no
quiere
2°Diagnostico de las
características de los estudiantes de la I.E (Ritmos y estilos de aprendizaje,
necesidades de aprendizaje)
Para el desarrollo de competencias:
ya que el DESARROLLAR COMPETENCIAS:
IMPLICA;
- Generar conflictos a resolver, generando interés.
-Partir de situaciones significativas/necesidades
-Plantear situaciones que generen la movilización de todos los saberes.
-Analizar y usar el nuevo aprendizaje, en la solución de los problemas.
Con:
1°La Familiarización
y empoderamiento de las competencias, capacidades, estándares de aprendizajes y
desempeños
2°El Involucramiento a todos los
agentes educativos a fin de desarrollar competencias de manera eficiente y efectiva;
el cambio en el contexto educativo y contribuir a la mejora la sociedad en que
se desenvuelve con pleno uso de sus derechos y cumplimiento de sus deberes en
armonía con su mundo interno y externo.
3° La Planificación
de las sesiones de aprendizaje retadoras que respondan a situaciones significativas
de aprendizaje.
RESCATANDO SABERES Y
PRACTICAS LOCALES

MODOS DE EXPRESAR ARTE
I.E.N°30218 “MADRE TERESA DE CALCUTA” – BATANYACU – EL TAMBO
– HUANCAYO.
Comentarios
Publicar un comentario